Birding tales from Spain: the Sabine’s Gull

Something for readers of Spanish:

Agosto. Tiempo de las vacaciones y la dispersión ciudadana. 5 compañeros, todos aficionados alocados a la observación de las aves, decidimos por una aventura marina, alquilamos un barco con capitán incluido y nos lanzamos mar adentro desde el puerto de Gijón, rumbo al norte.

Era un día soleado, con poca brisa y un mar muy calmado, como lo había visto muy pocas veces antes nuestro experimentado capitán, Miguel. Ahí fuera esperaban un mar de satisfacciones: paíños europeos, alcatraces atlánticos, pardelas cenicientas, pichonetas, sombrías y mediterráneas, los págalos grande y pomarino, incluso dos jóvenes charranes rosados.

A las 25 millas de la costa girábamos para el cabo de Peñas y justo en aquel momento, a los límites de nuestra incursión en el golfo de Vizcaya, 3 figuras, 3 fascinantes fantasmas, aparecieron de la nada y siguieron acercándose silenciosamente a nuestra barca. Momentos…y entonces un grito de emoción llenó el aire y nos devolvió la respiración “¡Sabini! ¡Son Sabini!”. Era cierto.  3 inmaculados gaviotas de Sabine, todos adultos, acababan de sobrevolar nuestras afortunadas cabezas antes de desdibujarse en el azul de mar y cielo. Ellas inmutas, sin prisas con todo el océano por delante y por detrás; nosotros llenos del momento, regalados con un recuerdo indeleble.

Creo que siempre recordaré el 18 de agosto de 1997, el día en el cual observamos estas 3 figuras, la vanguardia de una migración que toma lugar año tras año lejos del ruido mundano, allá entre los páramos silenciosos del océano.

Leave a Reply